viernes, 8 de mayo de 2015

Identidad Cultural Formoseña




Introducción




En este trabajo trataremos de hablar sobre la Identidad Cultural Formoseña ya que cada pueblo posee una cultura diferente, única, que lo distingue de otras sociedades. Llevamos en nosotros, como habitantes de nuestra tierra Formosa, una síntesis de nuestro pasado como formoseños en nuestra memoria colectiva así como también la responsabilidad de transmitirlo a las futuras generaciones. Pero para ello debemos conocer e indagar en nuestras raíces, en nuestros mitos, leyendas, costumbres, comidas típicas, música, bailes, vestimenta, festividades, entre otros, para descubrir quienes somos realmente, fortalecernos culturalmente y finalmente integrarnos a la sociedad a la cual pertenecemos mediante el reconocimiento y afirmación de lo propio, buscando prepararnos para transmitir los valores heredados y asumidos a través del tiempo a las próximas generaciones.





Desarrollo


Mitos y leyendas
Formosa es portadora de muchos relatos que fueron pasándose de generación en generación a través del factor lenguaje. Pero muchas de estas narraciones o supersticiones se vieron influenciadas con las de nuestro país vecino, el Paraguay. En este casi hablaremos de los mitos y leyendas de nuestra provincia Formosa


                                      POMBERO

El Pombero es uno de los mitos más extendidos en la zona del Paraguay,sur de Brasil y noroeste de Argentina.
El pombero es el guardián de la selva, el protector de los pájaros y el duende la siesta. Se lo caracteriza como un ser de estatura elevado, velludo, silencioso y portador de un sombrero de paja. Camina con una caña en su mano, a modo de bastón.Este mítico personaje puede silbar imitando el sonido de todas las aves. A cambio de sus favores, se le hacen ofrendas de miel, huevos y tabaco.

El pombero sin embargo, puede ser vengativo cuando se olvidan Puede robar niños que se pierden en la selva a la hora de la siesta, especialmente si estos se divierten cazando aves. Y también puede hipnotizar a las mujeres para poseerlas, particularmente enamorándose de aquellas que están embazadas de una niña.

La leyenda agrega además que este ser tiene la capacidad de la metamorfosis, aunque su forma habitual es la de un hombre robusto y velludo, puede adquirir aspecto de camalote, tronco flotante o indígena. Incluso puede volverse invisible y atravesar los ojos de las cerraduras.



                                                   
                                            CURUZU LA NOVIA

Cuenta la historia que por aquellos años, esta isla y la zona que hoy ocupa el camping, estaban habitadas por gran cantidad de familias de isleños y colonos que se dedicaban a la agricultura y a la cría de animales de granja y cuya producción se comercializaba casi en su totalidad en la ciudad de Formosa, teniendo como único medio de comunicación y transporte entre las dos orillas la canoa a remo.
Se dice que en esta isla vivían, entre otros pobladores, una pareja de enamorados que, por contar con escasos recursos económicos, no se decidían a casarse.


Los padres de la novia presionaban permanentemente a la pareja para intentar apresurar el casamiento, pues ya no admitían tantos años de noviazgo improductivo, y al final, cansados ya de las innumerables indirectas y presiones a las que eran sometidos día y noche, los jóvenes deciden, no muy convencidos, contraer enlace y legalizar esa relación que se venía arrastrando desde hacía varios años atrás.
La noticia corrió rápidamente en la isla como una novedad que sorprendió y agradó a todos, pues la pareja era muy apreciada entre los vecinos.
Así, se fijó la fecha para la boda y de esta forma, la pareja, los testigos y algunos acompañantes prepararon todo para trasladarse en canoa hasta la delegación del Registro Civil de Formosa y concretar el enlace. Terminada la ceremonia civil y religiosa, la comitiva emprendió el regreso para festejar el feliz acontecimiento con una gran fiesta preparada con la colaboración de todos los habitantes de la isla que esperaban ansiosos la llegada de la pareja.
Pero el destino les tenía preparada una mala jugada: a poco de arribar a la costa de la laguna el clima comenzó a cambiar, aparecieron en el cielo negros nubarrones y la lluvia y la tormenta amenazaban con azotar el lugar. 
Así, se apresuraron por abordar la canoa que los había traído queriendo cruzar cuanto antes a la isla pero la tormenta implacable ya estaba sobre ellos, el agua de la laguna comenzó a picarse con el viento que arreciaba cada vez más fuerte formando sobre su superficie amenazantes olas espumosas, sorprendiendo a la desafortunada pareja y a sus acompañantes en pleno cruce hacia la isla, provocando el hundimiento de la canoa. 
Algunos pudieron salvarse nadando hasta la costa, pero la flamante pareja de recién casados no tuvo la misma suerte y desapareció bajo la superficie de las aguas para nunca más ser encontrados, pese a haber realizado incansables búsquedas durante varios días y noches.
Los padres de la novia lloraron durante mucho tiempo la irremediable pérdida creyéndose culpables de lo ocurrido debido a la presión que le habían impuesto a la pareja, y como es tradición en estos casos en nuestra zona, hicieron erigir en el lugar del hecho una gran cruz de madera en memoria de las dos jóvenes almas.
A esta cruz que recuerda el triste hecho, y que estuvo en el lugar hasta hace unos años atrás plantada cerca de un casi centenario árbol, se la conoce en Formosa como Curuzú la Novia o Cruz de la Novia.


                                    JASY JATERE


Es el genio de la siesta, un Cupido o Eros travieso. Es un niño hermoso, pequeño, desnudo, rubio, de cabellos dorados y ondulados, portador de un bastoncito de oro, a modo de vara mágica, fuente de su poder mágico de atracción, que nunca abandona, y de un silbato (algunos dicen que simplemente silba) con el que imita el canto de un pájaro (o lanza un silbido rítmico); vive en el bosque. Jasy Jatere anda suelto durante la siesta, especialmente en la época del choclo o maíz tierno que le gusta comer. Se cree que vive en huecos de troncos de grandes árboles del bosque. El Jasy Jatere atrae a los niños con su silbato o tocándolos con su bastón, los rapta y los lleva al bosque donde los retiene durante algún tiempo, los alimenta con miel silvestre y frutas, juega con ellos y al fin los suelta o los deja enredados en liana, pero los niños ya se han vuelto tontos, mudos o sordomudos; se recuperan después de un cierto tiempo
Se dice, también, que cuando el Jasy Jatere, como muestra de afecto, besa al chico en la boca, es cuando éste se vuelve tonto y mudo, y entonces lo abandona.En algunos lugares, la gente cree que en el aniversario del rapto por el Jasy Jatere el niño tiene un "ataque" con convulsiones (epilepsia). Para ganar la amistad del Jasy Jatere nuestra gente acostumbra dejar tabaco en los alrededores de la casa o en las sendas de entradas al bosque.

Las madres suelen amedrentar a los niños con el Jasy Jatere, para no escapar de casa durante las siestas, andar por la capuera o el monte a hacer sus diabluras, bañarse en aguas sucias, subirse a los árboles, jugar con hondita y bodoques o municiones, o con "matagatos", en fin, para no andar "cabezudeando" durante las siestas. Cuando el Jasy Jatere pierde su bastoncillo y su silbato se vuelve inofensivo, porque perdió su poder mágico. Se cree, también, que una manera de apoderarse de esos símbolos de su poder, es embriagándolo, pues gusta de beber.



                                                              CURUPI



Quinto Hijo de Kerana y Taú, el curupí es un individuo antropófago representado con grandes bigotes que anda en cuatro pies y con un miembro viril de tamaño exagerado. También se lo describe como un enano robusto con los pies dirigidos hacia atrás, por lo que le es difícil trepar y andar.



Tiene la apariencia de un hombre más bien bajo, fornido, muy moreno y retacón, con manos y pies velludos. No posee coyunturas, por lo que su cuerpo es de una sola pieza. En algunas versiones tiene los pies hacia atrás por lo que es muy difícil seguirlo. Sin embargo su principal característica es su miembro viril: un enorme y larguísimo pene que lleva
Enrollado a la cintura, el cual usa para atrapar a sus víctimas. Es un ser sumamente sensual. Sus ataques a las mujeres solas que se aventuran por la selva por leña son mucho más agresivos y crueles que los de su hermano Jasy Jateré. En esos casos Curupí viola y mata a sus víctimas. Pero su mayor diversión es raptar a las vírgenes, quienes desaparecen misteriosamente para regresar encinta y listas para parir a los siete meses. Los hijos de Curupí, sin embargo, mueren al séptimo día de un extraño mal. También se dice que con solo verlo, las mujeres se vuelven locas. Una forma de huir de este engendro es cortando su pene, con lo cual se vuelve inofensivo. Otra opción es treparse a un árbol, ya que al carecer de articulaciones no podrá subir. Curupí es el genio de los animales silvestres, especialmente de los sementales. No abandona nunca la selva donde reina con el poder de su sensualidad, excepto para raptar a sus victimas

                                                         LOBIZON


Superstición de origen europeo, según la cual el séptimo hijo varón al llegar a la adolescencia se transforma en lobizón los martes y los viernes por la noche. Para poder cumplir con este proceso se revuelca sobre algún elemento desintegrado, como por ejemplo arena, ceniza o la tumba de un cementerio.
Al volver el día recupera la forma humana, para convertirse en animal debe cumplir ciertos ritos, como
Girar tres veces sobre su cuerpo. Una forma de romper el hechizo es bautizando al niño en siete iglesias distintas. También puede librarse si es bautizado con el nombre de Benito, y si el mayor de los siete hermanos es su padrino.
Se lo representa como una mezcla de perro y cerdo, muy peludo y con grandes orejas, que recobra su fisonomía humana si alguien sin conocerlo lo hiere, o si un hombre lo

muerde. Se cree que se alimenta de chicos no bautizados, excrementos y de desperdicios que encuentra en los basurales de las estancias. Se caracteriza por el fulgor de la mirada ("echa fuego por los ojos"). Es inmune a las armas de fuego, y solo se lo puede herir con un arma blanca. En presencia de su propia sangre recobra la forma humana, pero se convierte en enemigo mortal de quien descubrió su secreto y no se detiene hasta matarlo.
El lobizón ataca y puede traspasar el mal. No lo transmite mordiendo, sino pasando entre las piernas de alguien. A partir de allí la víctima se convierte en lobizón, y el anterior escapa al maleficio. Si bien tiene forma perruna, los demás perros le ladran constantemente, si bien no atinan a morderle.
Es conocido también como Lobishomen (lobo-hombre, Brasil y Portugal) y representado como una criatura mítica que merodea por los campos en las noches de luna llena, sobre todo si éstas caen en viernes. Asalta por detrás a los viajeros o penetra en las casas en busca de niños. Luego de capturar a sus víctimas les chupa la sangre.




                                   COSTUMBRES




Comidas típicas



En todas las comidas, especialmente la del criollo, predomina la carne. Los platos preferidos son: estofado, asado, guisos, chanfainas, morcillas, chorizos, locro, sopas preparadas sobre la base de maíz tostado.

El asado es una comida típica de la provincia de Formosa que consiste en asar carne de vacuno, cordero, chivo o cabrito a las brasas. En algunos casos se utiliza también pollo y cerdo.
Puede cocinarse sobre la parrilla o al asador. El asador es una estructura de hierro en forma de cruz en la que se ensarta la carne y cuyo extremo se clava en el piso, colocándose debajo y a su alrededor las brasas.
El asado se acompaña con achuras o parrillada: chorizos, morcillas, mollejas, entraña, chinchulines, tripa gorda, riñones, etc.
Las partes del vacuno más utilizadas para el asado son el asado de costilla y el asado de vacío, pero pueden utilizarse otros cortes..
La costumbre en el campo es de comer el asado con cuchillo como único cubierto, cortando los trozos de carne y colocándolos en un pedazo de pan.
Generalmente se acompaña de "chimichurri", salsa compuesta por agua, aceite, vinagre, sal, orégano, ajo, perejil, ají, etc. Normalmente se suele acompaña con ensaladas y con vino tinto.
Otro plato muy difundido en esta zona es la llamada “sopa paraguaya” que pese a su nombre es como una polenta, aunque con más consistencia, y con una presentación que recuerda a una torta. Así como también se consume mucho la mandioca frita. 


La abundancia de ríos, arroyos, lagunas, “esteros” hace que abunden los pescados, algunos de ellos de carnes excelentes: pacú, dorado, surubí, pira pyta, manguruyú, patí, boga, armado, corvina de rio, pejerrey, etc. Pueden formar parte de guisos (principalmente con arroz) o chupines y rellenos de empanadas, etc.
La carne de yacaré ha sido importante en la alimentación de los pueblos originarios. Con la cola de yacaré que provee tiernos filetes (o “lomitos”) se suelen preparar milanesas.
Esta es una región abundante en futas, principalmente las cítricas, bananas, sandías, paltas, mamones, ananás, guayabas, granadas, mangos, etc. Estas permiten la preparación de postres, dulces y jugos irresistibles de nuestra región.
Si recorremos Formosa, difícilmente no probemos una chipa o chipá. Producto bien típico de esta región, de origen guaraní. La base de esta comida es la harina de mandioca, muy gustosa y con muchas proteínas. También, se le agrega queso duro, leche, huevo, manteca y sal; se le puede añadir un poco de levadura en polvo y/o un chorrito de jugo de naranja y/o un poco de aceite de girasol.
Las bebidas más tradicionales para tomar a todas horas son el Tereré y el Mate. El primero, consiste en una mezcla de agua fría con yerba mate, remedios refrescantes naturales (popularmente llamadas en conjunto: “yuyos”) y hielo.


 Como hierbas suelen emplearse la menta, el cedrón, menta peperina, de limón y otras, como el kokú, y la cola de caballo. Proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, evitando así los inconvenientes del mate hervido. En Formosa y también en Paraguay se popularizo la costumbre de tomar tereré de jugo, que consiste en utilizar en vez de agua con “yuyos”, jugos de diversos sabores (en especial cítricos).
El segundo, consiste en una infusión preparada con hojas de yerba mate, planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual 

tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel o endulzante no calórico. Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes, fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, en donde se consume mayoritariamente, y también en zonas de Bolivia y el sur de  Chile.


                                   Música y Baile



Resulta notable la influencia guaraní en Formosa y el Chaco, más aun en Corrientes, sobre todo en el lenguaje. Es allí rey y señor el chámame, de gran difusión en toda la zona, como así también el rasguido doble y el valseado. En Entre Ríos es común la chamarrita, una réplica del sobre-paso del limítrofe Uruguay. En esta última provincia, investigadores como Linares Cardozo lograron rescatar del olvido, tradicionales como el tanguito Monteliero, la chacarera estirada y la milonga también en versión entrerriana. Las danzas son rituales ya que los ejecutan para festejar una buena cosecha, o, pueden ser danzas de iniciación de la niña que pasa a ser mujer.


La danza está íntimamente ligada a la naturaleza ya que en ella imitan a los animales.


Es conocida la danza del caracol en la que se imitan las vueltas del animal en su caparazón, tomados de la mano, con los brazos entrelazados por la espalda van formando círculos que se cierran y se abren acompañándose con cantos de alabanzas al animal que representan.


La danza del sapo es una alabanza a la reproducción y son una serie de canciones y bailes en la que el enamorado trata de conquistar a las niñas casaderas. La danza de iniciación la interpretan las mujeres grandes del grupo para festejarle a la niña que recibió por primera vez la menstruación; se acompañan con un instrumento consistente en una tacuara, de la que cuelgan uñas de ñandú y pezuñitas de guazuncho. Forman una rueda alrededor de la tacuara a la que todas toman y giran levantándola y golpeándola acompasadamente para obtener un rasguido armonioso. Esta danza se acompaña con cantos. Para los grupos aborígenes el canto es muy importante y muchas veces lo hacen a capela.


En el caso que se acompañen con instrumentos musicales, los más comunes son los siguientes: el Cataquí o bombo de alfarería y parche de chivo o guazuncho con agua en su interior, el violín hecho con una lata y cuerdas de cerda de caballo. El arco con cuerda consiste en dos pequeños arcos entrelazados con una cuerda de cerda de caballo la misma es mojada saliva, se apoya el extremo de uno de los arcos en la boca que le sirve de caja de resonancia y con el otro arco se frota el primero, lográndose un sonido agudo. La trompa es un pequeño instrumento metálico hecho de alambre. Para interpretarlo se la colocan en la boca apenas sobre el labio inferior, también en este caso la boca sirve de caja de resonancia, con el dedo pulsan una cuerda y con los movimientos del labio superior le dan los distintos tonos. Este instrumento suena muy despacio pero la interpretación del mismo está destinada para el cortejo de la mujer amada. Las piezas musicales son propiedad de quien las interpreta, no están escritas y para cada ocasión se crea la melodía. El canto ocupa un lugar preponderante en las manifestaciones espirituales, tan importante es que constituye el elemento fundamental de que se vale el Chaman para curar a sus enfermos, a través del canto a los espíritus, por ello a mejor voz, mejor Chaman.




                             Corriente Migratoria





La corriente colonizadora de la región nordeste de Argentina que incluye las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, es más reciente que en otras provincias, especialmente todo el este misionero y el centro y oeste de Chaco y Formosa.

A partir de 1885, y luego del sometimiento de los indígenas al culminar la Guerra de la Triple Alianza, comenzó a colonizarse el territorio de la actual provincia de Formosa. Esta fue declarada Provincia en 1958, y obtuvo los mayores picos de crecimiento entre 1914 y 1947 coincidiendo con la colonización de su territorio y la construcción del ferrocarril. En 1947 la población de la provincia alcanzaba algo más de 100.000 habitantes; alrededor de 200.000 a fines de la década del 60, y 300.000 a comienzos de los 80. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001, su población asciende a 486.559 habitantes, ubicándose en el 16º distrito del mapa de población argentina. La densidad media de la población de la Provincia creció notablemente, la población entre 1960 y 2001 pasó de 2,5 hab/km2 a 6,75 hab/km2.


En 2001, los departamentos del litoral abarcaban el 60 % de la población formoseña, casi exclusivamente explicada por la población de las ciudades de Formosa y Clorinda. El departamento de Formosa por sí sólo concentra el 40 % de la población provincial, seguido del departamento de Pilcomayo con el 16,6%. Los departamentos del centro de la Provincia retienen sólo el 34 % de la población provincial, destacándose Patiño (16,8 %) y Pirané, (14,4 %). Por su parte, los departamentos del oeste poseen el 6 % de la población. El aumento de población por localidades es el principal motor de crecimiento de la población. El nivel de urbanización de la Provincia pasó de 55,7 % en 1980 al 70,5 % en 1991
.
En el transcurso de la culminación de la Guerra de la Triple Alianza, Argentina tomo verdadero dominio de la región chaqueña ubicando fuerzas militares en Villa Occidental. Tras la sanguinaria batalla comenzó una nueva etapa, el 5 de febrero de 1872, el presidente Domingo Faustino Sarmiento procedió a designar al general Julio de Vedia gobernador de los Territorios del Chaco. La creación de esta nueva gobernación fue una medida concreta de ejercer soberanía sobre la amplia zona en la jurisdicción de la nueva unidad política se encontraba la actual provincia de Formosa.
El arbitraje ejercido por el presidente Rutherford B. Hayes determino como límite norte de nuestro país el cauce del río Pilcomayo. Debido a eso, el comandante Luis Jorge Fontana instauró la ciudad de Formosa en el margen derecho del río Paraguay que funcionaría como capital de la mencionada Gobernación.
Algunas de las primeras comunidades que desembarcaron y poblaron estas tierras, lo hicieron debido a que en sus países de procedencia existían conflictos internos, estaban en proceso de unificación o bien durante el periodo de las dos guerras mundiales (finales del siglo XIX y siglo XX). De ellas se destacan:


·Españoles


·Ucranianos


·Italianos


·Alemanes


·Austrohúngaros


-Franceses

· Turcos


                                      Nuevas Costumbres




Formosa al igual que las demás provincias de Argentina y el mundo sufrió cambios debido al proceso de globalización, incorporando el formoseño diversas características de otras culturas a su vida cotidiana, como el uso de aparatos electrónicos, celulares, computadoras, televisión y demás dispositivos tecnológicos. Así también ha incorporado nuevas palabras de diversos idiomas a su vocabulario (por ejemplo vocablos en ingles como “bye”, “Facebook” entre otras). Esto también ha incursionado en sus gustos tanto musicales como del cine/series/novelas. En la actualidad el tener Internet y Televisión en las casas nos permite adquirir productos de otros países como México, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Inglaterra, etc. 

Tomando en cuenta que las nuevas costumbres incorporadas forman parte de nuestras vidas, podría decirse que forman parte de nuestra cultura ya que las adquirimos como propias y modifican de una manera u otra nuestra forma de actuar, pensar y sentir.


                                                 

                       Formosa Quiere Decir Hermosa







                                




                                             Conclusión



Este trabajo de investigación nos ayudó a conocer en profundidad la identidad cultural de nuestra provincia, a valorar lo que nos brinda la comunidad en la que vivimos y también a concientizarnos de que Formosa es la cuna de una inmensa diversidad de etnias tanto aborígenes como de otras naciones.

Hemos podido reflexionar acerca de lo que nos diferencia del mundo pero que a la vez nos hace parte importante de él. Conocer las costumbres y tradiciones del lugar donde vivimos es tan importante como conocernos a nosotros mismos.

Formosa en su totalidad es rica tanto en aspectos culturales, étnicos y naturales. Debemos aprender a valorar y a conservar nuestras tradiciones para que nuestra cultura se mantenga y trascienda en el tiempo.


Que más decir de Formosa… ¡se pueden agregar muchas cosas más! Esto es solo un pedacito de su historia, aun queda mucho por contar y descubrir en ella…

No hay comentarios:

Publicar un comentario